Sopa mugi miso con udon

A ver... no me he vuelto loca ni se me ha ido el teclado al escribirlo. Hoy toca en el apartado "sábado de receta"... cocina japonesa!!

Supongo que no soy la única que de vez en cuando le gusta comprar cosas raras para experimentar en la cocina ¿verdad? pues mi marido es igual a mí en ese aspecto y, como estuvo trabajando en una empresa de alimentos naturales, trajo un día el mugi miso, aparte de otros alimentos bio super ricos. Hasta ahora, solo lo estaba usando en los potitos de verdura y pollo que le hago a mi hijo (echando una cucharadita a la olla donde hervía todo para aportarle un sabor diferente), pero ayer por fin tuve un ratito para no hacer pasta con tomate y comer algo igual de sencillo pero diferente y con un sabor suave.


Antes de nada voy a explicarte un poco estos ingredientes:

- El MISO en japonés significa "fuente de sabor" y es una pasta aromatizante fermentada, hecha con semilla de soja, cereales y sal. Dependiendo del cereal que se le mezcle, obtendremos diferentes tipos de miso, como por ejemplo el "Kome miso" (hecho con soja y arroz blanco), "Genmai miso" (hecho con soja y arroz integral) o el "Mugi miso" (hecho con soja y cebada) que es el que yo he utilizado para esta receta.

Esta mezcla es ancestral, eran alimentos curativos en China o Japon, está cargada de beneficios para nuestro organismo y se utiliza mucho en las dietas macrobióticas, muy de moda últimamente.

Viene en un bote y se suele utilizar para aromatizar sopas. Basta con calentar un litro de agua y, tras hervir y retirar el cazo del fuego, echarle una cucharada de pasta miso y disolver para tener un caldito rico que nos recuerde a los sabores orientales. Si además haces un sofritito de verduras tipo calabacín, zanahoria, cebolla, apio, puerro, setas, o lo que se te ocurra, sale una sopa de verduritas reconfortante y super sabrosa.

- El UDON es un fideo o tallarín grueso japones, hechos con harina (los mios de trigo integral y arroz).



Pues bien, ahora paso a contaros mi receta:
- 1 litro de agua
- 1 cucharada de mugi miso (la mia era de la marca terrasana)
- 1 zanahoria
- 1/2 cebolla mediana
- Un diente de ajo
- 1/2 calabacín
- Sal, pimienta y albahaca
- Aceite virgen extra
- 1 paquete de udon 250gr. (los mios eran la marca biospirit)

Empezamos calentando el agua en una olla a fuego normal, echamos una chorradita de aceite, sal y esperamos que hierva.
Mientras tanto, pelamos la zanahoria, cebolla, ajo y calabacín y los hacemos trocitos pequeñitos para echarlos al agua hirviendo.
Dejar unos 10 minutos para que la verdura se ablande, salpimentar al gusto de nuevo y echar los tallarines udon.
Hervirlos de 8-10 minutos y retirar del fuego.
Echar la cucharadita de mugi miso y disolver en la comida (si pruebas y quieres echarle más ¡adelante!).
Echar la albahaca encima (mejor si es fresca, en mi caso puse de bote)-- esto es de mi propia cosecha, no sé si los "japos" harán esto, jajaja.



¡Listo! solo queda disfrutarla...
FELIZ DÍA

Comentarios

  1. No hemos probado nunca el miso ni esta sopa, aunque tiene una pinta exquisita y estamos seguras de que nos encantaría. Anotamos la receta y todas las propiedades de esta "fuente de sabor"

    Besos mil de las dos

    J&Y

    ResponderEliminar
  2. Pues ai os gustan los sabores japoneses es perfecta para estos dias de frio que nos estan llegando!
    besos y gracias por la visita!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Si quieres hacerme feliz... coméntame lo que piensas :D
SABES QUE UN BLOG SE ALIMENTA Y CRECE CON TUS VISITAS, ASÍ QUE TE INVITO A NAVEGAR POR DONDE QUIERAS POR MI PÁGINA!
GRACIAS!