Ir al contenido principal

Destacados

Cuenco con forma de hoja de monstera

Hooolaaa!!! ya sé que publicar un domingo es tirarse al vacío ya que  apenas hay lector@s, pero en los tiempos que corren es el único rato libre que tengo para dedicarle tiempo al blog.

Bueno, ya habréis visto varias cosas hechas con pasta de modelar, si, esta que se seca al aire y que no necesita horno ni nada. Pues como tenía que gastar la mitad de un paquetito de cuando hice el porta macetas con patas, se me ocurrió hacer un cuenco o "vacia joyas"  para la mesita de mi habitación. Así por la noche, cuando voy a acostarme, dejo allí los  pendientes o anillos que he llevado ese día, para  dormir plácidamente sin ningún elemento que moleste.
También puede valer para adornar cualquier rincón de la casa haciendo varios tamaños, e incluso, al tener el color dorado, nos valdría como decoración navideña :-)


Necesitamos un trozo de pasta de modelar, un molde o dibujo de la hoja de monstera, tijeras, rodillo, cutter, lija de grano muy fino, pincel y pintura.

1- Empezamos amasando …

Qué son las INTELIGENCIAS MULTIPLES

Todo padre que se precie quiere que sus hijos sean buenos estudiantes, que sean inteligentes y que puedan tener una vida feliz y llena de éxitos y logros, ¿verdad?.
Hay personas que piensan que para conseguirlo hay que llevarlos a colegios exclusivos super-caros, con métodos super avanzados de los que salen "cerebritos" andantes o personitas llenas de méritos académicos y hablando 5 idiomas.

Pues bien, no es mi caso. Mi familia es como la de la mayoría de los mortales: normal., que va a colegios o guarderías normales pero preocupados por maximizar las enseñanzas que imparten y por valorar y potenciar lo que viene innato en cada niño.  Es aquí cuando interviene el término "INTELIGENCIAS MÚLTIPLES"... Hace un par de meses, me sonaba de algún capítulo de Punset "Redes", en el que contaban que Howard Garner había revolucionado el tema de la inteligencia o talentos, definiendo que no tenemos una sola inteligencia como si fuésemos un ordenador, sino que hay hasta 8:

 INTELIGENCIA VISUAL-ESPACIAL

Capacidad para integrar elementos, percibirlos y ordenarlos en el espacio y poder establecer relaciones de tipo metafórico entre ellos.
Como ejemplo: si ves un plano y sabes situarte (tienes buena capacidad para orientarte), o si ves una habitación vacía y te haces un croquis mental de cómo podría quedar todo el mobiliario distribuido. 
Suelen tener más presente esta inteligencia los arquitectos, diseñadores, decoradores, etc.

INTELIGENCIA MUSICAL

Se relaciona directamente con las habilidades musicales, como el ritmo y la melodía.
Como ejemplo: si te gusta cantar o mantener el ritmo con los pies, si reconoces melodías o piensas que un mundo sin música no vale la pena.
Está presente en músicos, cantantes, compositores, directores de orquesta, críticos musicales, bailarines, etc.

INTELIGENCIA LINGÜISTICA

Es la inteligencia relacionada con nuestra capacidad verbal, con el lenguaje y con las palabras en general. 
Como ejemplo: un niño que siempre está contando historias, que le gusta hablar y ser escuchado. 
Está presente en escritores, poetas, periodistas y oradores, entre otros.

INTELIGENCIA INTERPERSONAL

Implica la capacidad de establecer relaciones con otras personas. Incluye las habilidades para mostrar expresiones faciales, controlar la voz y expresar gestos en determinadas ocasiones. 
Como ejemplo: si eres muy sociable y haces amigos fácilmente o si te gusta ponerte en el lugar del otro.
Se encuentra presente en actores, políticos, buenos vendedores y docentes exitosos, entre otros.

INTELIGENCIA INTRAPERSONAL

Se refiere al conocimiento de uno mismo y todos los procesos relacionados, como autoconfianza y automotivación.
Como ejemplo: personas que están seguras de sí mismas y lo transmiten por medio de sus buenos consejos.
Se encuentra muy desarrollada en teólogos, filósofos y psicólogos, entre otros.

INTELIGENCIA KINESTÉSICA O CORPORAL-CINÉTICA

Abarca todo lo relacionado con el movimiento tanto corporal como el de los objetos y los reflejos. Se usa para efectuar actividades como deportes, que requieren coordinación y ritmo controlado. 
Como ejemplo: deportistas de todo tipo o personas con gran control de su cuerpo.
Se puede observar en atletas, bailarines, cirujanos y artesanos, entre otros.

INTELIGENCIA NATURALISTA

Es la capacidad de distinguir, clasificar y utilizar elementos del medio ambiente, objetos, animales o plantas. Incluye las habilidades de observación, experimentación, reflexión y cuestionamiento de nuestro entorno. 
Como ejemplo: ese niño que ama la naturaleza, la flora y la fauna y siempre está cazando bichos y estudiándolos. 
Se da en geólogos, botánicos, ecologistas y paisajistas, entre otros.

INTELIGENCIA LÓGICO-MATEMÁTICA

Tiene que ver con el desarrollo de pensamiento abstracto, con la precisión y la organización a través de pautas o secuencias. 
Creo que no hace falta ejemplos, jejeje. 
Un alto nivel de esta inteligencia se ve en científicos, matemáticos, contadores, ingenieros y analistas de sistemas, entre otros.

Seguro que leyéndolo, te has identificado con varias ¿verdad?. Cada una de las personas, somos dueñas de estas 8 inteligencias, pero solo desarrollamos o destacamos en algunas. Eso es lo que nos hace únicos ya que ninguna es más importante que la otra. Es porAdemás, unas conllevan a otras, y para la vida cotidiana se requiere dominar gran parte de ellas.


La educación que seguramente recibiste de pequeñ@ en clase, se centraba en la ligüística y la lógico-matemática, y si por suerte, contaste con gente que te llevaba al campo, también desarrollarías la naturalista; o si tenías un músico en casa, probablemente la musical.... en fin! ya no depende solo de lo que se de en clase, sino que depende de muchísimos factores que empiezan desde casa.

Me entusiasma la idea de considerar que los niños tienen un potencial que va más allá del lenguaje y las matemáticas, así que estoy super contenta de saber que poco a poco se están instaurando estos cambios educativos.
¿Y tú? ¿conocías estas inteligencias? ¡Cuéntame lo que piensas! FELIZ DIA!

NOTA: No suelo mojarme mucho en estos temas. No quiero herir sensibilidades ni patrocinar métodos educativos, este post está hecho desde la información facilitada por el equipo educativo del colegio de mi hijo y lo que he podido leer y ver por la red.

Comentarios

  1. Pues que bien saber que ese potencial está dentro de cada uno de nosotros, y que podemos desarrollarlos en mayor o menor medida. De hecho, nos sentimos identificadas con muchas de ellas, aunque en diferentes grados, claro, que las dos somos muy normalitas, jejejeje ¡Un post muy interesante!

    Besos mil de las dos

    J&Y

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Si quieres hacerme feliz... coméntame lo que piensas :D
SABES QUE UN BLOG SE ALIMENTA Y CRECE CON TUS VISITAS, ASÍ QUE TE INVITO A NAVEGAR POR DONDE QUIERAS POR MI PÁGINA!
GRACIAS!