Ir al contenido principal

Destacados

Cuenco con forma de hoja de monstera

Hooolaaa!!! ya sé que publicar un domingo es tirarse al vacío ya que  apenas hay lector@s, pero en los tiempos que corren es el único rato libre que tengo para dedicarle tiempo al blog.

Bueno, ya habréis visto varias cosas hechas con pasta de modelar, si, esta que se seca al aire y que no necesita horno ni nada. Pues como tenía que gastar la mitad de un paquetito de cuando hice el porta macetas con patas, se me ocurrió hacer un cuenco o "vacia joyas"  para la mesita de mi habitación. Así por la noche, cuando voy a acostarme, dejo allí los  pendientes o anillos que he llevado ese día, para  dormir plácidamente sin ningún elemento que moleste.
También puede valer para adornar cualquier rincón de la casa haciendo varios tamaños, e incluso, al tener el color dorado, nos valdría como decoración navideña :-)


Necesitamos un trozo de pasta de modelar, un molde o dibujo de la hoja de monstera, tijeras, rodillo, cutter, lija de grano muy fino, pincel y pintura.

1- Empezamos amasando …

Halloween Vs Dia de Muertos

Muchas son las personas que están preparando cosas para Halloween, hasta ayer llegó mi hijo cantando canciones que le pone "la teacher" y era algo así como "pumpking, pumking, halloween"

Yo no es que esté a favor o en contra de estas celebraciones, lo que pasa es que Mexico desde siempre me ha llamado mucho la atención y conozco la celebración de "el dia de los muertos". Definitivamente si tengo que quedarme con una de las dos celebraciones me quedo con la mexicana ya que es más colorida y divertida (aunque reconozco que algún que otro años me he dejado embaucar por el halloween)

HALLOWEEN: 
Proviene de los antiguos Celtas que poblaron Europa. El 31 de octubre terminaba el año céltico y adoraban al Señor de la Muerte, o Samagin, a quien en este mismo día consultaban para preguntarle sobre el futuro, la salud, la prosperidad, la muerte, la suerte, las decisiones románticas, etc. 
Luego está la "americanización" de esta tradición con el halloween que conocemos hoy en día: oscuridad, calabazas, zombies, brujas, gatos negros, etc...
Los niños van por las casas con el famoso "truco o trato" y cuanto más horribles vayan disfrazados (tanto niños como adultos) pues mejor. 



DIA DE LOS MUERTOS: 



Según la cultura prehispánica, el alma de los muertos regresaba un día al año para visitar a sus familiares vivos.
En esta fecha, la gente acostumbra ir a los cementerios para visitar a "sus" muertos y dejarles un recuerdo, se aprovecha la ocasión para pasar el día con los desaparecidos y toda la familia acude a rezar ante las tumbas adornadas con flores donde predomina la flor de muerte, típica de la temporada. Estas manifestaciones populares han llegado incluso a transformarse en atracción turística. Yo misma lo pude vivir cuando visité Mexico, hay muchisimos puestos con calaveras, diablitos, Catrinas, calaveras multicolores, etc.

El homenaje a los muertos también se hace en casa, adornando una mesa en forma especial, también con flores y comida que se ofrece como homenaje al muerto; en ellas se colocan objetos del gusto del difunto: su comida, música, cigarrillos y bebidas favoritas, incluso retratos de sus artistas o ídolos deportivos, todo esto presidido por la fotografía del desaparecido. 



Aquí en España desde siempre ha habido un lado muy católico parecido al mexicano de poner los velones rojos para "guiar a las almas en pena a llegar al purgatorio" el día 31 y poner flores en los cementerios e ir a visitarlos el mismo dia 1, festividad de Todos los Santos, pero hace varios años que el tema halloween está arrasando como excusa para salir, divertirse y disfrazarse...

¿Y tú? ¿cual prefieres?
 Y para terminar os pongo un temazo relacionado con este dia:


FELIZ FIN DE SEMANA!

Comentarios

  1. A los americanos les encanta convertir en fiesta cualquier cosa, excusa para disfrazarse y salir a la calle, la historia de la bruja y la calabaza y todo eso... sabía de la celebracion mejicana que creo que tiene mucho que ver con la nuestra católica, mis yayas siguen poniendo flores a mis yayos el día 1. Desde hace unos años la celebracion de Samhain me atrae mucho... si es que al final es lo mismo: un día en el que acercarse a los que ya no están, reflexionar sobre la vida y la muerte (o reirte de todo, como en Halloween).
    Gracias por el post, me ha gustado mucho que unieras algunas de las celebraciones que andan por ahi estas fechas, en lugar de ooooootrooooo DIY sobre decoración o disfraces! jajaja
    Besos,
    Lou

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajaja, de nada! como dices, lo importante es que todas se asemejan en recordar a los que ya no están a pesar de que eso puedes hacerlo cualquier otro día sin ser señalado :D
      Besos y gracias por tu visita

      Eliminar
  2. En la zona de Galicia, de influencia Celta, desde siempre ha sido esta la noche mágica de las meigas, la noche en que se abre una puerta que entrelaza el mágico mundo de brujas y duendes del bosque en contacto con este, nuestro mundo. Por ello se acude a los bosques, se celebran aquelarres, queimadas y demás....

    ResponderEliminar
  3. El día de los muertos es mucho más tradicional y a mi me encantan las calaveras mexicanas, pero también me gusta la idea de disfrazarme y divertirme con amigos en un día especial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, yo creo que aqui en España gusta Halloween con tal de disfrazarse y pasar un buen rato :D
      Beso!

      Eliminar
  4. Aquí se celebran las dos, es curioso el contraste.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. que bien poder disfrutar de las dos cosas en una misma ciudad, jejeje
      Beso!

      Eliminar

Publicar un comentario

Si quieres hacerme feliz... coméntame lo que piensas :D
SABES QUE UN BLOG SE ALIMENTA Y CRECE CON TUS VISITAS, ASÍ QUE TE INVITO A NAVEGAR POR DONDE QUIERAS POR MI PÁGINA!
GRACIAS!